Ciudad de México, 18 nov (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, saludó hoy a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20 a celebrarse hasta mañana en Río de Janeiro.
«Saludamos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar a la Cumbre de Líderes del G20. En las reuniones abordaremos temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático», expresó la dignataria en un mensaje a través de su cuenta en la red X.
La gobernante partió la víspera en un vuelo comercial hacia el gigante suramericano y antes de llegar hizo escala en Panamá, donde fue recibida por el canciller Javier Martínez-Acha.
En las conversaciones, las partes manifestaron su interés en consolidar la cooperación en esferas claves para ambos países como comercio, migración, seguridad e inversión, según una nota oficial.
Sheinbaum participará solamente el primer día de la Cumbre y lo hará en dos sesiones plenarias: la de apertura, en la cual se abordará la lucha contra el hambre y la pobreza, y otra en la tarde, enfocada en la reforma de las instituciones de gobernanza global.
También se prevé que sostenga reuniones bilaterales con varios jefes de Estado, entre ellos, el propio Lula, así como los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol.
Conversará, asimismo, con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, del Reino Unido, Keir Starmer, de India, Narendra Modi, de Japón, Shigeru Ishiba, y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Estará de regreso el 19 para poder encontrarse en esta capital el día 20 y sumarse a las celebraciones por el aniversario de la Revolución mexicana.
La mandataria anunció en días recientes que propondrá en la cita de las 19 mayores economías del mundo, más la Unión Europea y la Unión Africana, disminuir el gasto en armamentismo y dirigir esos recursos a la atención de los más necesitados.
«Lo que voy a presentar en el G20 es principalmente el programa Sembrando Vida, la propuesta es que disminuya un poco, solo un poco el gasto en armamentismo, y que en vez de sembrar guerras, se siembre vida y paz», aseveró.
De esa manera, explicó, mejora la calidad de vida de las personas, desciende la pobreza, se apoya al medio ambiente e, incluso, disminuye la migración.
Sembrando Vida, implementado en la nación norteamericana, busca contribuir al bienestar social mediante el impulso de la autosuficiencia alimentaria, y atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental.
El Grupo de los 20 representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio y el 66 por ciento de la población mundial.
ro/las